18/04/15 RALLY ISLAS CANARIAS

El Rally Islas Canarias, segunda prueba consecutiva del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que se ha disputado en apenas una semana en el archipiélago canario, ha supuesto todo un calvario con final feliz para Ángel Paniceres. Copilotado en esta ocasión por Francisco Javier Alvarez, el joven piloto asturiano ha logrado llegar a la meta pese a sufrir graves problemas en la mecánica de su Mitsubishi EVO X, logrando además una nueva victoria en el grupo N que le consolida al frente de su categoría en el certamen nacional con dos triunfos en las dos pruebas disputadas

El rallye se iniciaba oficialmente el jueves por la noche con la siempre espectacular ceremonia de salida de esta prueba, probablemente la que congrega a más público y medios de comunicación de todo el campeonato. La competición propiamente dicha arrancaba el viernes con una corta etapa noctura de tres tramos en los que Ángel rodaba a buen ritmo, mejorando en cada especial para concluir la jonada ya claramente al frente del grupo N y ocupando el puesto quince de la general scratch

El sábado llegaba la parte más dura de la prueba, con tres bucles de tres tramos en los que se iban a producir numerosos abandonos por accidentes y averías. Ángel y Javi ganaban dos puestos en la clasificación absoluta en el primero, pero en el segundo empezaban los problemas de alimentación de combustible en su EVO X que les iba a complicar tremendamente lo que restaba de carrera. Cuatro minutos perdidos en la quinta especial hacían que el piloto asturiano cediera el liderato en el grupo N aunque, al menos, la avería en la bomba de gasolina se lograba solventar pasando a usar la auxiliar, con la que completaban el siguiente tramo antes de la asistencia de la mañana, en la que los mecánicos de RMC hacían un gran trabajo y conseguían reemplazar la pieza dañada dentro del tiempo máximo, evitando cualquier penalización.

Con el coche de nuevo a pleno rendimiento, Ángel salía dispuesto a remontar posiciones en el siguiente bucle y en sus dos primeros tramos lograba enjugar los tres minutos de diferencia que le separaban del primer puesto del grupo N, que volvía a liderar a falta sólo del bucle final. Sin embargo, en el antepenúltimo tramo se reproducían los problemas anteriores, lo que obligaba a Ángel y su copiloto a tener que rodar a ritmo lento con el único objetivo de llegar a la meta. A base de mucho sufrimiento, y gracias al amplio margen acumulado hasta entonces al frente del grupo N, el joven piloto asturiano conseguía finalmente no sólo concluir el rallye, aunque fuese en posición muy retrasada de la clasificación general, sino también mantener la primera plaza del grupo N por el exiguo pero suficiente margen de apenas ocho segundos, logrando de este modo un importantísimo triunfo dado el máximo coeficiente del rallye grancanario.

La doble cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en las Islas Canarias se salda, por tanto, con un balance inmejorable para Ángel Paniceres, que ha sumado el máximo de puntos posibles en el grupo N, lo que le permitirá encarar la siguiente prueba del certamen, el rallye de Sierra Morena, con una buena ventaja al frente de la clasificación general de la categoría. El rallye cordobés será el próximo objetivo del joven Paniceres, ya que la cercanía de fechas con el rallye del Concello de Curtis, valedero para el nacional de tierra, que se disputa el próximo fin de semana, hace materialmente imposible su presencia en la prueba gallega, habida cuenta del tiempo necesario para que el coche vuelva de Canarias y la necesidad de revisarlo a fondo después de dos rallyes tan duros disputados en apenas una semana.

Clasificación Rallye Islas Canarias, Grupo N:
1 A.PANICERES-F.J.ALVAREZ (MITSUBISHI EVO X) 2:18:02.7
2 Vigo-Ameneiro (Suzuki Swift) a 00:08.3

Clasificación Copa España Grupo N:
1 Ángel PANICERES 87.5 puntos
2 Edgar Vigo 72 puntos
3 Ulises Lorenzo 30 puntos

Declaraciones de Ángel Paniceres:

Hoy no podemos echarle la culpa a nadie más que a la mala suerte ya que esto son los rallyes y, aun así, hemos podido sumar los puntos de una victoria más en el grupo N. Además, ahora sabemos que tenemos buen ritmo de cara a las siguientes pruebas en asfalto. He de decir que el trabajo de RMC ha sido increíble y han hecho todo lo que estaba en su mano para que pudiéramos salir a cada etapa con el mejor coche posible, gracias a ello hemos logrado esta victoria en el grupo N y el segundo puesto de la Evo Cup. ¡Muy agradecido a todos mis sponsors y al equipo por hacer posible haber estado compitiendo en estas dos pruebas insulares!

<-Volver

Patrocinadores